España y Portugal han propuesto a la Comisión Europea (CE) un nuevo plan para gestionar la pesquería de sardina en aguas ibéricas del Atlántico, que según trasladó al sector la secretaria general de Pesca, la gallega Alicia Villauriz, incluye el establecimiento de un tope de 40.000 toneladas de capturas para ambos países. Pendientes de recibir el plácet desde Bruselas, la decisión tomada por las administraciones ibéricas es la de fijar una cantidad provisional de 21.000 toneladas para poder iniciar la campaña el próximo 1 de mayo.

Villauriz se reunió ayer por videoconferencia con representantes del sector pesquero para abordar la situación actual de la pesquería a medio mes del inicio de la campaña y sin noticias del plan presentado ante la CE. No obstante, desde el sector pesquero estaban contentos con la decisión adoptada. “Desde luego es una noticia importante, sobre todo después de cinco años de penurias”, explican fuentes de la flota de cerco gallega.

El plan busca "asegurar un progreso que permita la plena recuperación de la población de sardina ibérica y el consiguiente incremento creciente de las cuotas para la pesquería"

Según Pesca, la novedad de este año es que esas 21.000 toneladas se podrán revisar a partir de junio, cuando el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, en inglés) se pronuncie sobre el nuevo proyecto de gestión que España y Portugal han remitido a la CE. El plan, que se alargaría hasta 2026, incorpora una nueva regla de explotación con el objetivo de “asegurar un progreso que permita la plena recuperación de la población de sardina ibérica y el consiguiente incremento creciente de las cuotas para la pesquería”.

Según el Ministerio, los informes “observan claros signos de recuperación” en la especie que podrían permitir una revisión al alza de las capturas permitidas, que serían esas 40.000 toneladas para este año.

El reparto con Portugal de esas 40.000 toneladas dejaríA a España 13.400, de las que 8.040 corresponderían a las flotas que opera en el caladero Cantábrico Noroeste, es decir, las de Galicia y del resto de comunidades del norte.