Esta mediodía un medio de comunicación nacional se hacía eco del estudio desarrollado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y por integrantes de la Cofraría de Pescadores de Miño que habían detectado la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en almejas de la costa gallega. "El coronavirus llega hasta las almejas", es el titular de la noticia difundida por esa publicación, que ha tenido una inmediata respuesta de la Xunta.

La Consellería do Mar ha emitido un contundente comunicado en el que se asegura que "La presencia de COVID-19 en las almejas tiene un riesgo nulo de contagio de coronavirus por el consumo de estos moluscos". Para enfatizar su malestar, la nota del departamento que gestiona Rosa Quintana muestra en letras mayusculas su contrariedad ante las informaciones vertidas, al considerar que no se ajustan a la realidad: "Consideramos injusto y nocivo para Galicia que se alarme sobre la seguridad de consumir los productos del mar", reza el documento.

"El producto llega al consumidor con todas las garantías higiénico sanitarias"

En ese comunicado, Mar aclara que, "para garantizar su seguridad", su departamento realiza exhaustivos controles en las zonas de producción para cumplir con la legislación exigida, "ya que los moluscos, como especies filtrantes que son, pueden acumular sustancias o patógenos presentes en el agua". Y añade que Galicia, a través del Instituto Tecnológico de Control del Medio Marino (Intecmar), "uno de los mejores centros de control de Europa", cumple estrictamente con las directrices de la Unión Europea sobre control de áreas de producción. Concluye el departamento autonómico que "los productos del mar adquiridos a través de los canales legales de comercialización están respaldados por esos estrictos y rigurosos controles que hacen que el producto llegue al consumidor con todas las garantías higiénico-sanitarias."