Puerto Comodoro ha decidido sacar a concurso el astillero de la localidad que lleva parado una década y por el que recientemente se interesaron cuatro pesqueras chinas para instalar allí un polo logístico desde el que faenar sin control en el caladero, en la denominada milla 201. El responsable de la autoridad portuaria, Favio Cambarieri, anunció que la licitación internacional parte de un mínimo de 3 millones de dólares (2,5 millones de euros al cambio actual), la cifra que precisamente se comprometieron a invertir las compañías chinas en una carta de intenciones enviado al Puerto.

El astillero, por el que Grupo Armón se interesó en 2017, se encuentra en la localidad de Comodoro Ribadavia, en la provincia de Chubut, donde operan las filiales de las principales pesqueras gallegas. Allí quieren asentarse ahora las compañías chinas Zhoushan Huaxi Ocean, Hongdong Fisheries, Ronggheng Rongyuan y Shanghai Kunting Import, que trasladaron a Cambarieri su intención en una carta del despacho de abogados Shao & Asociados.

En la misiva, entre otras cosas, reconocían que sus buques faenan sin control en el límite de la zona económica exclusiva argentina y que buscan un lugar en el que abastecer tanto a sus barcos como a las decenas de buques asiáticos que operan en el área.

Cambarieri afirmó al medio local Diario Crónica que en el proceso de licitación se tendrán en cuenta los “antecedentes” de las empresas fuera de Argentina. “Si viene una empresa, por ejemplo, de Noruega o España, esos antecedentes van a ser tenidos en cuenta”, explicó.

Para el administrador de Puerto Comodoro, que negó que esto sirva para “privatizar el puerto”, lo que prima será el desembolso previsto. “Lo más importante es el plan de inversión que tenga cada oferta”, explicó Cambarieri, que aseguró que el astillero precisa ese mínimo de esos 3 millones de dólares para volver a la vida, además de “un plan de negocio a futuro”.

Entre las ventajas que ofrece la atarazana, Cambarieri recuerda el proceso de renovación de la flota pesquera que se vive en el país, y en el que precisamente Armón figura como uno de los astilleros de referencia. En su día el presidente y administrador del grupo naval asturiano con factoría en Vigo, Laudelino Alperi, llegó a visitar Comodoro para interesarse por la situación de las instalaciones.