Basilio Otero, sobre el nuevo reglamento de control: “No somos delincuentes”

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías carga con las nuevas normas aprobadas por la UE, para lo que anima realizar un paro mañana

Redacción

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, carga contra el nuevo reglamento de control de la Unión Europea. “Somos pescadores, no delincuentes”, sentencia. Para el también patrón mayor de Burela (Lugo), la postura de la UE es una “tomadura de pelo” hacia la flota. “Nos parece una forma de decirnos que no nos quieren. Europa tiene que ser valiente y que lo diga de forma clara”, asegura.

La flota gallega convocó un paro para mañana al mediodía en contra de este reglamento y Otero anima a otras comunidades a sumarse a la movilización que se hará en la entrada de los puertos, “ya que con esta pandemia no se puede hacer una manifestación en tierra”.

Remarca que a este paro está llamada “toda la flota”, no solo la artesanal, para protestar por ese reglamento que contempla cuestiones como que todas las embarcaciones de más de cuatro metros tengan que estar geolocalizadas. La obligación de la instalación de videocámaras es otro de sus puntos más controvertidos. “Más que para rechazar (el nuevo reglamento), es para decirle a Europa que nosotros somos pescadores y no delincuentes. Estamos hartos de tanta medida coercitiva”, subraya en declaraciones a Europa Press.

Otero también avanza que no se van a quedar en este paro, dado que continuarán con “más reivindicaciones”. La movilización del viernes “será una primera toma de contacto para que ver que apoyo hay en el sector”. Por el momento ya se sumaron los pósitos de Asturias y Alicante. “A lo largo del día de hoy y de mañana seguirá habiendo más mensajes de adhesión”, prevé.