El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer que España recibirá 3.290 toneladas de bacalao en Noruega tras el intercambio recientemente cerrado entre el país nórdico y la Unión Europea. Para el ministro Luis Planas, se trata de “un acuerdo muy favorable” para la flota, ya que además el país “ha evitado la contribución de bacaladilla sur, que no formará parte de las cantidades cedidas a Noruega en el acuerdo final”.

Pesca informó ayer el resultado del intercambio (por el que la UE recibirá un total de 11.430 toneladas de bacalao) en una nota en la que mencionó las “difíciles negociaciones”.

La comunicación llegó en una nota relativa a la reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera para asuntos comunitarios, que contó con la presencia del ministro y en la que se analizaron con las comunidades autónomas la situación actual de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido para establecer las posibilidades de pesca para 2021.

Planas, que presidió el encuentro telemático, indicó que las conversaciones están “en una fase decisiva” y “deben conducir a la consecución de un acuerdo que dote de claridad y certidumbre al sector pesquero”.

En este sentido, desde el Ministerio se apuntó que “no parece probable que se pueda alcanzar un acuerdo (...) antes de que finalice este mes de marzo”, por lo que la Comisión presentó esta semana una nueva modificación del Reglamento adoptado en el Consejo el pasado mes de diciembre por la que la se extenderían los TAC provisionales hasta el próximo 31 de julio.

En el encuentro, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, reiteró la necesidad de que se mantengan o incrementen las cuotas de las especies de alto valor para la flota gallega como la merluza, el gallo o el rape, sobre todo después de los recortes ya aprobados para este año en aguas del Cantábrico-Noroeste.