La Guardia Civil de Rianxo incautó 784 kilogramos de lirio carentes de documentación que amparase y demostrase su trazabilidad en Ribeira, en el marco de un dispositivo de control de transporte de pescado en la AC-305. En el transcurso de la inspección, la Guardia Civil localizó en el interior del semirremolque de un vehículo un total de 42 cajas de plástico distribuidas en dos palets, conteniendo en su interior lirio sin ninguna documentación que amparase su trazabilidad ni transporte.

Al ser informado de que se iba a proceder a la incautación de la mercancía y a la denuncia por supuesta infracción de la Ley de Pesca, el conductor se puso en contacto con un responsable de la empresa propietaria de la mercancía, que se personó en el lugar con dos etiquetas de trazabilidad y pesaje que supuestamente correspondían a esta mercancía.

Sin embargo, tras el pesaje se comprobó que ninguno de los valores de las etiquetas presentadas por la empresa se correspondía con el peso medido de la mercancía. Por ello, además de las actas de denuncia, se presentó una mayores por obstrucción a la labor inspectora de los agentes al presentar unas etiquetas que no correspondían con el género controlado.