El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitó ayer a la Comisión Europea intensificar las medidas de mercado para hacer frente a la crisis del coronavirus y señaló la necesidad de ampliar el paquete de medidas y su dotación económica para evitar que la situación de los sectores más afectados se agrave en los próximos meses. Entre estas medidas figura aumentar el actual porcentaje del 10% de cuotas de pesca que se pueden traspasar al próximo año.

En una videoconferencia informal de los homólogos de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, organizada por la Presidencia croata, para hacer balance de las medidas adoptadas, y debatir sobre posibles nuevas iniciativas para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 en los sectores agroalimentario y pesquero, Planas ha señalado que las medidas adoptadas por Bruselas son "un buen paso que van en la dirección correcta", aunque ha considerado que no son suficientes para hacer frente a esta crisis, particularmente las medidas de regulación de mercados, informó el Ministerio.

En lo relativo a los sectores de la pesca y la acuicultura, Planas agradeció a la Comisión y al resto de Estados miembros los esfuerzos desplegados para introducir las modificaciones necesarias del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para hacer frente a los efectos de la crisis. Para que sea eficaz, el ministro entiende que es necesario que el nuevo FEMP cuente con una dotación suficiente.

Para la puesta en marcha en España de las medidas incluidas en la reforma del FEMP, el titular del Ministerio destalló que se está diseñando un mecanismo "más rápido y eficaz" para que el sector acceda a estos apoyos y pueda recuperar la actividad normal a la mayor brevedad posible.

En relación con otras posibles medidas, ha comentado que España ya ha solicitado a la CE la modificación del reglamento de la Política Pesquera Común (PPC) para permitir aumentar el actual porcentaje del 10% de cuota que se puede trasladar al año próximo. También se ha pedido que traslade esta misma solicitud a las Organizaciones Regionales de Pesca para que las apliquen en las cuotas que éstas gestionan.