El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña ha decomisado un total de 2.039,5 kilos de caballa en el puerto de la ciudad herculina que no habían sido pesados ni introducidos en lonja.

El instituto armado explica que fueron efectivos de este servicio los que detectaron como un barco descargaba este pescado y los introducía directamente en una furgoneta.

Ante este hecho y al comprobar que el conductor del vehículo se disponía a abandonar el lugar, la Guardia Civil procedió a la identificación del hombre y a la inspección del automóvil.

En el interior localizó un total de 2.039,5 kilos de caballa, una cantidad que no se correspondía con el peaje que llevaban marcado los lotes.

La Guardia Civil ha detallado que, al no ser comercializados por los cauces legales y aportar falsos datos de pesaje, se procedió al decomiso del pescado para su entrega a un centro benéfico.

Por otra parte, la Guardia Civil ha informado de que efectivos del Servicio Marítimo también procedieron al control de un pesquero atracado en un lugar no habilitado del puerto de Ribeira y que descargaba sus capturas de forma directa, saltándose los controles obligatorios.

Tras inspeccionar la mercancía, se observó una "infradeclaración" de la merluza capturada, así como la carencia de trazabilidad de los productos pesqueros. Por ello, se realizaron actas por infracción administrativa.

Por último, también han dado cuenta de la inspección de un pesquero en el puerto de Muxía que introducía en un camión seis cajas de merluza, con un peso 84,6 kilos, de talla inferior a la reglamentaria.