Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en el sector acuícola

Marine Instruments lanza su sistema acústico para la acuicultura e invierte en nanosatélites

- La firma viguesa instala los 60 primeros equipos del Marine Acoustic System en Ecuador - Entra en el accionariado de Astrocast y avanza en su dron aéreo para el sector de defensa

El sistema central (primer plano) y el alimentador (al fondo) en una granja de Ecuador. / Marine Instruments

La viguesa Marine Instruments finalizó el pasado año con un leve descenso en su facturación (-7%), cerrando con casi 40 millones de euros. El motivo no es otro que el cada vez más reducido mercado de las boyas satelitales para la pesca de atún, su producto estrella. Algo que no cogió por sorpresa a la firma situada en Porto do Molle. "Por ese motivo llevamos un tiempo con una estrategia clara de diversificación", explica el director general, Gabriel Gómez. Por ese motivo, la empresa acaba de invertir en la compañía de nanosatélites Astrocast para abaratar los servicios que incluyen transmisión de datos y también se centra en la acuicultura, sector para el que acaba de lanzar el Marine Acoustic System (MAS), un sistema pionero para alimentar peces con tecnología acústica que ya ha entrado en fase comercial con los primeros 60 equipos instalados en granjas de langostino vannamei de Ecuador, donde la empresa abrirá una oficina.

El proyecto MAS, adelantado por FARO en noviembre de 2017, nació con la intención de dar respuesta a uno de los problemas que existen en el sector, especialmente en el de langostino vannamei: el desperdicio de alimento. El sistema utiliza la detección acústica para calcular la cantidad y frecuencia de la alimentación de forma automática a través de sus sensores y así optimizar el crecimiento de los ejemplares. Para ello cuenta con una unidad central equipado con sensores y un alimentador.

Desde Marine Instruments calculan que con el sistema se aumenta un 30% el índice de crecimiento del langostino y un 40% la rentabilidad de la piscina en la que se instale. "Y las pruebas con varios clientes son muy positivas", indica Gómez. Por el momento la fase inicial se concentrará en el mercado ecuatoriano, para lo que la fábrica de Nigrán (con 150 empleados) "está preparada para empezar la producción de forma seriada".

El arranque de MAS y la consolidación del MarineView (producto que recoge imágenes satelitales, las analiza y las envía a los buques para recomendar las mejores zonas de pesca) se muestran como las apuestas de Marine Instruments para absorber la caída en el mercado de boyas y mejorar las cifras del año pasado. Pero no serán las únicas. La empresa continúa los desarrollos en drones, especialmente el Tunadrone, para localizar bancos de peces desde los atuneros, y el MSD Sterna, su entrada en el sector de la defensa. "Hay bastante interés y en la segunda mitad del año quizá hagamos pruebas en embarcaciones de defensa", apunta Gómez.

Además de estos nuevos desarrollos, el lunes se hizo oficial la entrada de la empresa en Astrocast, start up suiza que planea en lanzamiento de una constelación de nanosatélites centrados en el internet de las cosas ( IoT, en inglés). El movimiento de Marine Instruments (que no ha revelado la cantidad invertida o el porcentaje que tendrá) responde a la intención de "enriquecer los servicios de Marine Instruments" a través de una reducción de los costes en la transmisión de los datos. Astrocast cerró una ronda de financiación el pasado septiembre con 8,3 millones de euros.

Compartir el artículo

stats