Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas confirma que las ayudas para la flota en un "Brexit" duro serán solo para 2020

En respuesta a una pregunta de la eurodiputada gallega Ana Miranda, Ursula von der Leyen ratifica que el dinero saldrá de lo fondos FEMP de cada país

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó ayer que las ayudas para la flota pesquera afectada en caso de un Brexit sin acuerdo tan solo se aplicarán este año y que correrán a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de cada país. La alemana respondió así a una pregunta formulada por la eurodiputada gallega Ana Miranda, del BNG.

"En caso de que los buques de la UE perdieran el acceso a las aguas del Reino Unido, los Estados miembros podrán conceder una compensación hasta finales de 2020 con cargo al FEMP por la paralización temporal de las actividades pesqueras", explicó von der Leyen.

Con esta respuesta, von der Leyen borró del mapa cualquier posibilidad de que el FEMP no se vea afectado si los países deben compensar a sus flotas por ser expulsadas del caladero británico. Y es que para Miranda, la medida "supone dejar los restos" de un fondo cuya vigencia se sitúa entre 2014 y precisamente este año.

En el mismo texto, la presidenta de la Comisión Europea asegura estar "trabajando con los Estados miembros más afectados, incluida España" en la búsqueda de "un enfoque común para aplicar estas medidas de la manera más eficaz".

Además, von der Leyen recordó que en un escenario de "no acuerdo" los buques con pabellón británico (o malvino) "estarán sujetos a las normas de la UE relativas a los buques de terceros países". "El acceso a las aguas y las cuotas se decidirán en el contexto de la asociación económica global entre la Unión y el Reino Unido", sentenció.

Miranda también preguntaba por el impacto del Brexit en materia de derechos sociales, sanitarios y de residencia para la ciudadanía gallega que vive en Reino Unido. La alemana concretó que si no hay acuerdo de salida Reino Unido garantiza "que los derechos de los ciudadanos de la UE estarán protegidos mediante el estatuto de persona asentada de la UE".

Compartir el artículo

stats