Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nipona Wadakyu se traslada de planta en O Porriño para producir 34 toneladas al año

Se centrará en los pescados secos y ahumados, de demanda creciente en Europa, en una nave de 1.100 metros cuadrados

Exterior de las instalaciones actuales de Wadakyu en O Porriño. // Wadakyu

El katsuobushi es un producto de origen japonés preparado a base de virutas de bonito, con cada vez más adeptos dentro del mercado europeo. En él y las algas secas se centrará la compañía nipona Wadakyu Europe, que en 2015 apostó por O Porriño como punto de referencia para crecer en el viejo continente. Pero la planta en la que se asentó entonces no cumple ya las aspiraciones de la firma, que quiere crecer. Por eso ha decidido trasladarse de ubicación, dentro del mismo polígono de A Granxa, a fin de abastecer la demanda. Destinará más de 677.000 euros a la reforma de la nueva nave, que ocupará en régimen de arrendamiento, según la memoria técnica -elaborada por la ingeniería viguesa Cotpa- que ha remitido a la Xunta para su aprobación. "El traslado a esta nueva ubicación y el acondicionamiento previsto dotará a Wadakyu Europe de una mayor flexibilidad en la diversificación de productos atendiendo a los requerimientos del mercado".

La producción se desarrollará en un terreno de 1.500 metros cuadrados y en unas instalaciones que ocuparán algo más de 1.000, con zonas de cámaras frigoríficas, de manipulación, preparación, clasificación, expedición y zona de vestuarios del personal, además de una segunda altura para el departamento de administración. De acuerdo a sus cálculos, rondará las 34 toneladas anuales, principalmente de katsuobushi. En concreto, prevé que de sus líneas de producción salgan 32 toneladas solo de este elaborado, frente a las escasas 1,23 de niboshi, otro preparado de ascendencia asiática de pequeñas sardinas desidratadas. En todo caso su materia prima principal serán los túnidos, de los que importará cada año unas 230 toneladas. El peso hegemónico del puerto vigués en proteína marina fue lo que hizo que Wadakyu se decantara por Vigo para entrar en Europa. La empresa es originaria de Tsukiji, donde se asienta la considerada como mayor lonja de pescado del mundo.

La firma ha experimentado un crecimiento constante desde su desembarco en Galicia, y pasó de los 217.000 euros de facturación en su estreno (2015) a los casi 1,3 millones de 2018, último ejercicio del que se dispone balance en el Registro Mercantil Solo en el último año sus ingresos se dispararon un 40%. Wadakyu una de las proveedoras, por ejemplo, de gama gourmet de El Corte Inglés. Tiene de momento una decena de trabajadores en O Porriño. Además de esta sociedad, la también nipona Marukei Katsuobushi forma parte del sector de elaborados de pescado en Galicia. En su caso, y a través de la filial Marukei Bio-Technology SL, optó por O Grove, en una planta propiedad de Atunlo (Frigrove). La de Marukei ha sido una primera toma de contacto, y ya ha advertido que "es objetivo próximo la ampliación de las líneas de producción con el objetivo de poder atender la demanda de otras empresas, lomeras o conserveras". Destinó 1,3 millones en su fábrica de elaborados.

Compartir el artículo

stats