El divorcio de las cofradías de Rianxo y Cambados en lo que se refiere a la extracción de vieira se ha consumado. El pósito barbanzano se ha desvinculado definitivamente del plan de Cambados, por lo que todo apunta a que durante las próximas semanas habrá dos campañas simultáneas de extracción de vieira, impulsadas respectivamente por Rianxo y Cambados. Es la primera vez que esto sucede en la ría de Arousa.

En estos momentos, el Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño (Intecmar) permite la extracción de vieira en las cuatro zonas en que tiene dividida la ría de Arousa y en la 3 de la de la de Pontevedra. La cofradía de Rianxo ya ha realizado muestreos de vieira para confirmar que los niveles de toxina amnésica (ASP) están por debajo del máximo legal, y si los resultados son favorables empezaría la extracción probablemente a lo largo de la próxima semana.

El pósito de Cambados, por su parte, todavía no ha realizado sus sondeos, pues su intención es empezar a faenar durante la primera semana de diciembre. El cabildo saliniense consultó con los armadores sobre la fecha de inicio de la campaña, y la opinión mayoritaria fue la de que era mejor esperar un poco, al entender los pescadores que la vieira todavía no está en su mejor momento.

Así las cosas, este mes de diciembre habrá por primera vez dos campañas de extracción de vieira distintas y simultáneas. Rianxo ya tuvo el pasado invierno su propio plan, pero entonces había sido muy corto, y no coincidió en el tiempo con el de Cambados, que había terminado unas semanas antes. Quedaba por ver si de cara a Navidad, Rianxo volvería a trabajar al margen del plan de Cambados, y finalmente así ha sido.

Todo apunta a que la cofradía de Rianxo llevará su vieira a depurar en Mariscos Veiro, como ya hizo a principios de este año. En cuanto a Cambados, realizará el proceso de depuración y evisceración en su nave multiusos de Tragove. La instalación ya está lista para empezar a trabajar en cuanto sea necesario, si bien está previsto que lo haga de forma escalonada, de modo que durante la primera semana se recibirán solo 1.000 kilos diarios de vieira. A partir de la segunda semana ya se establecerían los topes habituales de tres toneladas al día.

Miedo a la sobreexplotación

Que Rianxo y Cambados tengan sus propios planes de la vieira puede tener consecuencias indeseables para el sector. La que asusta más es que entre unos y otros se realice una pesquería excesiva, y que la población de vieira de la ría de Arousa se resienta en demasía.

En vez de una cofradía y una única empresa comercializadora gestionando el recurso, ahora lo harán dos pósitos y dos empresas, con lo que al haber dos comercializadores, ambos tendrán que hilar fino para mantener y ampliar sus cuotas de mercado.

La Consellería do Mar ha encargado precisamente al Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) un estudio específico sobre la biomasa de vieira en la ría de Arousa. En estos momentos se están realizando sondeos con diferentes artes de pesca, pero todavía no hay resultados concluyentes sobre la población del recurso.