Síguenos en redes sociales:

La jueza descarta que el naufragio del "Nuevo Marcos" sea atribuible al Puerto o a Portos

El Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra ha decretado en un auto el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias relacionadas con el naufragio del Nuevo Marcos, en el que fallecieron tres personas. La magistrada indica en la resolución que el accidente, sucedido el 26 de abril de 2017 en la ría de Pontevedra, no es atribuible al presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y de la Ría de Pontevedra, ni al presidente de Portos de Galicia, tal y como demandaban las acusaciones particulares que ejercían las familias de los tres marineros fallecidos en este accidente que se produjo frente a las costas de Combarro.

En el siniestro murieron el patrón del barco, Francisco Castiñeira Sabarís, de 37 años; y los tripulantes Jesús Ligero Abilleira y Florentino Carballa Viñas, de 56 años. Hubo otros dos supervivientes que son los hijos de estos dos últimos, Carlos Carballa Rosales y Adrián Ligero.

La Fiscalía, por su parte, solicitaba el sobreseimiento provisional del caso. La jueza, por tanto, descarta con esta decisión la existencia de tres delitos de homicidio por imprudencia grave y de un delito contra los derechos de los trabajadores que se investigaba.

El caso ya estuvo archivado hasta que después del verano se recibió en el juzgado el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos (CIAIM), siendo reabierta entonces y vuelta a archivar ahora tras analizar las conclusiones a las que llegaron los expertos del ente perteneciente al Ministerio de Fomento.

Pulsa para ver más contenido para ti