El próximo año el Ayuntamiento de Vigo espera materializar la nueva ampliación del Ifevi que garantice la continuidad de Conxemar y le permita hacer frente a la feria Seafood, que llega a Barcelona en 2021. El alcalde, Abel Caballero, se reunió ayer con los responsables tanto de Conxemar como del Ifevi, para acordar los plazos y ponerse a trabajar para poder arrancar las obras cuanto antes. Será la propia feria de congelado la que encargue el proyecto, que posteriormente remitirá al Ayuntamiento. En ese momento, el Concello se lo trasladará a la Xunta , a la que solicitará la aplicación de la conocida como Ley Vigo.

Los terrenos necesarios para la ampliación del Ifevi son propiedad de la comunidad de montes de Cabral. En el momento que la Xunta apruebe la nueva calificación urbanística del suelo a través de la Ley Vigo, el Ayuntamiento tramitará la expropiación de esos terrenos por la vía de urgencia (salvo acuerdo con los comuneros) para agilizar los trámites. A partir de ahí, la administración autonómica se encargaría de la licitación del proyecto, la contratación y las obras. "Quien tiene que agilizar los trámites es la Xunta e Galicia. Tiene que programar su actuación para ir en tiempo y en forma. Es viable que la ampliación esté lista para el Conxemar del próximo año apurando los plazos", afirmó el alcalde olívico

Las obras, según avanzó ayer Abel Caballero, se llevarán a cabo en la parte del Ifevi destinada habitualmente a espectáculos y conciertos.

De esta forma, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para aumentar el recinto ferial y atender la demanda de expansión de Conxemar. Era además el requisito de Feijóo para acometer estas obras. En el acto de inauguración de la última edición de la feria, prometió que el Gobierno autonómico impulsará la ampliación "si hay suelo y licencia" para ejecutarla. Conxemar, aseguró, "no debe tener miedo" si se dan esos condicionantes. Por tanto, con el compromiso del Ayuntamiento de poner a disposición esos terrenos, todo apunta a que esas obras serán finalmente una realidad.

Mientras, en su última edición, celebrada la semana pasada, la feria viguesa batió su récord de visitantes: 37.007 profesionales, un 4,5% más respecto a la edición de 2018.