El Servicio Marítimo provincial de la Guardia Civil de A Coruña realizó 529 intervenciones en todo el 2018. Solo en lo que va del actual ejercicio llevan ya 757, en su mayoría relacionadas con el furtivismo, reconoce el capitán jefe Héctor de la Roz. "Hacemos un esfuerzo importante en el control de las infracciones que se cometen en el ámbito pesquero y marisquero", confiesa a Efe.

Alrededor de 30.000 kilos de peces, casi 400 kilogramos de moluscos y más de 2.000 de crustáceos, son las incautaciones llevadas a cabo en los nueve meses que van de año por el servicio provincial y se traducen en 162 denuncias de pesca, frente a las 178 del total de 2018.

De hecho, ayer mismo la Guardia Civil informaba de la denuncia a un cerquero por navegar con el sistema de localización satelital (conocido como AIS) apagado, sin patrón y sin la tripulación mínima. Los agentes comprobaron que el buque navegó así entre las 20.38 horas del jueves hasta las 3.58 horas de ayer. Iban sin el patrón a bordo y otro miembro de la tripulación realizaba sus labores sin la capacitación necesaria para ello.