Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revés para un evento de referencia global

Conxemar aclara que el patronato del Ifevi ya apoyó en julio una ampliación del recinto

Respaldó la obra en la última reunión, en la que Zona Franca planteó aportar la inversión - La feria muestra su "sorpresa" ante la postura de la Xunta y recuerda que "está más que justificada"

Uno de los pasillos entre expositores durante la última edición de Conxemar. // José Lores

La última reunión del patronato del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) tuvo lugar el pasado 22 de julio. En aquel encuentro Conxemar propuso de forma oficial la ampliación del recinto en 5.000 metros cuadrados y según explican desde la feria la iniciativa contó con el respaldo del patronato. Principalmente por este motivo, fuentes de la asociación que dirige José Luis Freire mostraron ayer su "sorpresa" ante la postura de la Xunta sobre la obra. Desde la Consellería de Economía manifestaron el pasado jueves que es necesario que "el impacto económico-financiero esté justificado" para llevar adelante el proyecto. Sin embargo, para los organizadores de la feria, la necesidad de un nuevo pabellón de 5.000 metros cuadrados "está más que justificada", más aún cuando 70 empresas se han tenido que quedar fuera para la edición de este año y, sobre todo, cuando la Seafood Expo Global, la mayor feria del sector del mundo, ha decidido trasladar el evento de Bruselas a Barcelona a partir de 2021. El anuncio de la Seafood ha aumentado la urgencia de la ampliación y la próxima reunión del patronato, que tendrá lugar en los próximos días, será clave.

Para Conxemar, "la efectividad de una ampliación ya quedó demostrada". La última, una obra adjudicada a San José por 3,25 millones de euros, se finalizó el año pasado y fue totalmente ocupada primero por la feria del naval viguesa, Navalia, y más tarde, en octubre, durante la vigésima edición de Conxemar. Fuentes de la asociación recuerdan también que la feria "no recibe ayudas de la Xunta" para su organización.

Más espacio

Ante esta situación, FARO publicó a principios de año que la asociación veía necesario una nueva ampliación, aunque no fue hasta el pasado julio cuando la petición de 5.000 metros cuadrados más se hizo oficial ante el patronato. El propio Freire explicó la necesidad del nuevo pabellón, así como de las mejoras en los accesos que eviten los habituales atascos en los accesos al Ifevi.

En aquella reunión también estuvo presente el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, que defendió la entrada en el órgano directivo del recinto ferial. Según explicó estos días Regades, Zona Franca podría aportar la inversión necesaria para realizar la ampliación "si no existe ningún impedimento legal".

La próxima reunión del patronato debe ser convocada por la Consellería de Economía que dirige Francisco Conde y, según ha podido saber este periódico, será crítica para tratar la petición de Conxemar. Sin embargo, a día de hoy no hay fecha prevista ni hay un plan claro sobre cómo afrontar la ampliación del Ifevi para que esté disponible para el año en que la Seafood se trasladará a Barcelona.

Como telón de fondo también está el control del propio Ifevi. Y es que desde la Xunta planteó cambiar los estatutos y que el número de representantes del patronato sea proporcional a las aportaciones al instituto. El ingreso de Zona Franca y su aportación para esa posible ampliación sería clave.

Compartir el artículo

stats