Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca promete entregar este año las ayudas atrasadas a los productores pesqueros

-Corresponden a los años 2016, 2017 y 2018 -Vigo acoge el primer congreso "OPPs en Acción"

Acto de inauguración del congreso "OPPs en Acción", celebrado en el Museo do Mar. // Marta G. Brea

Organizaciones de productores de pesca y acuicultura (OPP) de seis comunidades autónomas participan entre ayer y hoy en un congreso en Vigo para compartir proyectos sostenibles. El evento fue organizado por Opromar y en el acto de inauguración participó el director general de Ordenación Pesquera de la Secretaría General de Pesca, Ignacio Gandarias, que anunció que España aumentará de 27 a 35 millones el fondo destinado a los planes de producción de las OPP entre 2020 y 2023. Además, explicó que las ayudas atrasadas de 2016, 2017 y 2018 serán entregadas este año.

Las OPP se vieron obligadas a adelantar dinero propio y a solicitar créditos para cumplir con los planes ante los retrasos, por lo que el mensaje de Gandarias fue recibido con alegría por los presentes a un acto de inauguración presentado por Juan M. Fragueiro y en el que también participó la directora general de Pesca de la Xunta. Mercedes Rodríguez indicó por su parte que el pago de la partida que falta por parte de la comunidad gallega, la de 2018, se hará pronto.

El acto fue cerrado por la concejala del Concello de Vigo Elena Espinosa, que avanzó un "gran futuro" para las OPP, de las que "ya nadie cuestiona su utilidad".

Presentaciones

Tras el acto, fue el turno de las presentaciones de los casos de éxito de las OPP. Entre los cinco que se presentaron (sobre blockchain para pescado fresco, subastas online o la selectividad pesquera) destaca el proyecto de vela rígida para ahorrar combustible que instalará el buque Balueiro Segundo, de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu).

Compartir el artículo

stats