13 de septiembre de 2019
13.09.2019

Detectan por primera vez microplásticos en los mejillones de la ría de Vigo

La concentración en aguas viguesas es inferior a la del Cantábrico, según un estudio del IEO

13.09.2019 | 11:48
Los mejillones investigados son lo de roca // Iñaki Abella

El IEO ha publicado un artículo en el que muestra por primera vez el contenido en microplásticos presente en mejillones de roca (Mytilus sp.) procedentes de dos áreas de la costa del noroeste de España: el mar Cantábrico y la ría de Vigo.

La concentración promedio de microplásticos presente en los mejillones del Cantábrico (2,55±2,80 microplásticos/g de peso fresco) fue ligeramente superior a la observada en los mejillones de la ría de Vigo (1,59±1,28 microplásticos/g de peso fresco). Tanto en la bahía viguesa como en la otra zona estudiada el patrón de contaminación observado se ajustó al esperado. Este estudio ha confirmado que los mejillones son organismos centinela adecuados para el seguimiento de la contaminación por microplásticos.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook