Los representantes del cerco y del xeito están pegados al teléfono móvil. Esperan información de la Secretaría General de Pesca, que está en conversaciones con la Comisión Europea para un posible aumento de cuota de sardina para este año que permita la reapertura de la pesquería, cerrada desde mediados del mes pasado. Esta negociación surge tras el anuncio de Portugal de aumentar su cupo de forma unilateral pese a que la gestión del recurso corresponde a ambos países. La ministra de Mar lusa, Ana Paula Vitorino, anunció que su flota podrá capturar 1.800 toneladas más este año tras los buenos resultados de las campañas científicas. El anuncio levantó expectativas entre la flota gallega, que procedió a solicitar su parte. En base al plan de gestión, a España le corresponde el 33%, es decir, casi 600 toneladas. Sin embargo, por el momento desde Madrid les piden "paciencia". "Pero si vamos a pescar sardina tiene que ser este mes", urgieron ayer desde la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), mayoritaria en este segmento de flota en la comunidad.

Al cierre de esta edición, la Secretaría General de Pesca que dirige la gallega Alicia Villauriz no había informado de ninguna decisión al respecto de esta importante pesquería para la bajura. Y mientras, la flota portuguesa faena con tranquilidad. "La biomasa creció un 24% y nosotros tomamos la decisión de aumentar la cuota un 25%", explicó la ministra del país vecino la semana pasada tras un acto en la localidad de Peniche, al norte de Lisboa. A su juicio, las casi 9.000 toneladas en total que pescará este año la flota lusa "mantienen el margen de seguridad" para la buena evolución de la sardina ibérica.

"Esos resultados científicos los tenemos todos y señalan una mejora de la especie", recordó a FARO el portavoz de Acerga, Andrés García. Su asociación, como hizo recientemente la de Cerqueiros Galegos, viene solicitando un aumento del cupo. Ahora ven como sus socios -este año la flota gallega y portuguesa formaron una plataforma conjunta para defender más cuota de sardina- pueden seguir pescando y, lo más importante, vendiendo su producto a Galicia. "Somos conscientes de que hay un plan conjunto y a España le corresponde el 33%", explicó García.

Mientras la sardina sigue en veda para los cerqueros (que sobrevive capturando cabalón en las Rías Baixas y jurel en la zona norte), la flota del xeito continúa pescando. Tienen aún 20 de las 95 toneladas de su cupo, pero el reparto de esas 1.800 toneladas también provocaría un ligero aumento de su cuota. El presidente la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez, afirmó ayer que también estaban a la espera de las noticias que pudiesen llegar de Madrid. "Es lo que toca", indicó.