El buque atunero Point Sant Louis, de capital vigués, ha sido liberado tras un mes retenido en Luanda, Angola. La armadora del buque, Senegalaise de Thon (entidad senegalesa participada por Armadora Pereira), depositó una garantía a la espera del cierre del expediente administrativo iniciado por las autoridades del país. Según fuentes de la firma, "el juicio no llegó a celebrarse ya que la jueza consideraba que la instrucción estaba llena de defectos". El buque navega desde el sábado en dirección a Abiyán, en Costa de Marfil.

El buque atunero, con 30 tripulantes a bordo (entre ellos marineros de O Morrazo y Baiona), fue retenido el pasado 2 de julio por las autoridades de la Marina angoleña cuando navegaba en aguas de la zona económica exclusiva del país. Desde ese momento el motivo de la retención fue variando. En un principio las autoridades alegaron un error administrativo en la comunicación de entrada en dichas aguas, algo que las mismas fuentes de la compañía califican como "de muy dudosa interpretación".

Tras ello las versiones alegadas para el apresamiento fueron cambiando. En el momento en que FARO publicó en exclusiva la situación del buque, se habló de "contrabando de pescado". Este extremo, así como los otros planteados por las autoridades angoleñas, fueron rebatidos por la empresa mediante la presentación de los debidos documentos.

Ante esta situación, el esperado juicio no llegó a celebrarse. La jueza fue consciente de una serie de defectos en la instrucción y se decidió que el caso quedase a cargo de una comisión multilateral. "Tras múltiples reuniones acordó la liberación del buque contra la presentación de una garantía a la espera del cierre del expediente administrativo iniciado", concretan desde la armadora.

La mayor parte de la tripulación se encuentra ya con sus familias y unas pocas personas lo harán en los próximos días en la escala prevista en el puerto de Abiyán. "Queremos destacar el comportamiento ejemplar de la tripulación durante todos estos días, demostrando una gran profesionalidad y compañerismo a bordo", recalcó la empresa. En los próximos días se reanudarán las labores de pesca con una nueva tripulación.