La cita gastronómica más popular de la villa marinera de Burela (Lugo), la Feira do Bonito, celebra este fin de semana su 35ª edición, en la que estrena su recientemente adquirida declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el tradicional evento, que arrancó con el pregón de la actriz Estíbaliz Veiga, se puso a disposición del respetable hasta 3.500 kilos de túnido preparado de diferentes formas: a la parrilla, cocido, en empanada, en salpicón o en marmitako.

La fiesta no excluye a ningún tipo de público pues este año anaden en el menú opciones para celíacos e incluso les ofrecen numerosas empanadas de bonito sin gluten.

Hace tan solo un mes, el 4 de julio de 2019, el alcalde del municipio, Alfredo Llano, comunicaba la declaración de la Feira do Bonito como Fiesta de Interés Turístico Nacional, aunque fue con fecha del 22 de junio cuando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tomó la decisión de conceder a Burela tal distinción.

Para festejar la noticia, bureleses y visitantes llenaron ayer al mediodía el gran recinto situado en el puerto, habitual de las redeiras pero habilitado esta vez con mesas para degustar el producto local que, pese a la enorme cantidad cocinada, todos los años se agota sin excepción, llegando este año a las 2.000 raciones.