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El primer ciclo de FP dual pesquero cierra con 27 alumnos para las 16 plazas a bordo

Los armadores de Vigo valoran el "éxito" de la convocatoria y elaboran ahora el calendario para los procesos de selección con las quince compañías que participan en esta iniciativa

Alumnos del Instituto Marítimo Pesquero de Vigo, durante unas prácticas. // José Lores

La experiencia podía haber salido mal. Era la primera vez que se ponía en marcha en toda España un ciclo superior de formación profesional (FP) dual para el sector pesquero. Las escuelas náuticas tienen muchos alumnos pero, como reveló el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, "solo un 23% [de ellos] manifiestan un interés en ir a bordo de un barco pesquero". Pero no salió mal. Más bien al contrario. El plazo de inscripción concluyó el pasado 2 de julio con 27 solicitantes para las 16 plazas disponibles, explicó a FARO la responsable del Servicio de Formación de la cooperativa, Rosa Meijide. "Es un gran éxito". Hace falta relevo generacional en la flota pesquera, principalmente en puestos técnicos a bordo. La FP dual de Vigo, la pionera, ayudará a paliar este déficit.

Para esas 16 plazas disponibles, el curso constará de 2.000 horas de formación curricular que se repartirán a razón de un 44% en el centro educativo entre los meses de septiembre y diciembre y un 56% como actividad profesionalizadora en los palangreros y arrastreros de NAFO, Malvinas o Gran Sol entre enero y junio. "Ahora va a haber que hacer una selección, lo vamos a preparar para facilitar el proceso tanto a los alumnos -también se han anotado mujeres- como a las empresas", explicó Meijide. No fueron pocas las armadoras que pusieron sus barcos a disposición del curso 2019-2020. En concreto, quince: Freiremar, Moradiña, Pesqueras de Bon, Febesa Cangas, Pescapuerta, Hermanos Gandón, Agustín Santomé, Pesquerías Carral, Stella Maris de Bueu, Armadora Pereira, Walvisfish, Gordejuela Pesca, Pescaberbés, Angelsonia Pesca e Viverdreams Fish.

Son algunas de las principales empresas del sector, entre las que también se ha iniciado un proceso de renovación de flotas. Es el caso de Pescapuerta y Pereira, por ejemplo. La segunda ya ha realizado campañas con el Argos Cíes, un arrastrero congelador de construido en Nodosa de 75 metros de eslora. El mismo astillero construirá el nuevo buque de Pescapuerta, el Falcon, diseñado para contar con una tripulación de 70 personas con el objetivo de "realizar turnos de trabajo y descanso adecuados". Lafonia, participada por la morracense Moradiña, también ha validado la construcción de una nueva unidad para las Falkland.

"Si no hay formación no hay futuro, pero está tiene que ser específica para las necesidades de las empresas", cree Javier Touza. El lanzamiento de esta FP dual fue posible gracias a la colaboración de distintas entidades, como el Instituto Politécnico Marítimo-Pesqueiro do Atlántico, las consellerías do Mar y Educación y la propia cooperativa viguesa. "Ahora los alumnos podrán ver que la vida a bordo ya es diferente, los barcos están mejores dotados y hay condiciones de vida abordo dignas", resumió la titular de Mar, Rosa Quintana, en la presentación del curso.

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