El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y el de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural de Portugal han analizado alternativas que permitan el mantenimiento de la pesquería a niveles suficientes y la continuidad de la recuperación de los niveles de biomasa.

El Ministerio español informó en un comunicado de que este ha sido uno de los asuntos abordados en el encuentro que ha mantenido la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, con el secretario de Estado de Pesca de Portugal, Jose Apolinario, para analizar los últimos datos de la pesquería de la sardina ibérica.

Durante el encuentro, se repasaron las recomendaciones del último informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) publicado el pasado 29 de mayo, que evalúa la regla de explotación del plan de recuperación y gestión de la sardina ibérica puesto en marcha por ambos países el año pasado, con el visto bueno de la Comisión Europea.

Ante las dudas que plantea el informe sobre la posibilidad de que el actual plan de gestión pueda cumplir las expectativas de recuperación de la población en 2023, las delegaciones española y portuguesa han analizado alternativas de gestión para las próximas campañas. También se han compartido los datos disponibles obtenidos en las campañas Pelacus (España) y Pelagos (Portugal) llevadas a cabo durante el primer semestre del año, con el objeto de determinar la abundancia y características de otras especies de peces pelágicos (anchoa, jurel, caballa, y bacaladilla).

Ambas delegaciones han acordado seguir trabajando de manera coordinada para, manteniendo el enfoque de sostenibilidad del recurso, poder alcanzar las soluciones que permitan asegurar la recuperación de la sardina ibérica "en el menor tiempo posible", de manera que se "minimicen los efectos socioeconómicos" sobre las flotas española y portuguesa dependientes de esta pesquería.

Además, el Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 3.369.524 euros entre las comunidades autónomas, para la financiación de las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera 2019 en el Mediterráneo.Por Comunidades Autónomas, Cataluña recibirá 1.573.647,49 euros; la Comunidad Valenciana 1.473.765,63; Islas Baleares 35.066,44 euros; y la Región de Murcia 287.044,67 euros.