El primer ciclo superior de formación profesional dual enfocado al sector pesquero está cerrando listas estos días. El plazo de inscripción finaliza mañana y por el momento todavía quedan plazas de las 16 ofrecidas por las armadoras. El miércoles, día 3 de julio, se hará pública la relación provisional de los alumnos que solicitaron acceder a esta nueva oportunidad.

Esta FP dual, cuya creación fue avanzada por FARO, se firmó de forma oficial el pasado 19 de junio. Días después, el 24, se abrió el plazo de inscripciones. "Es una oportunidad magnífica", resaltaron entonces desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), impulsora de la FP dual junto al Instituto Politécnico Marítimo-Pesqueiro do Atlántico.

Los alumnos comienzan en tierra el curso en el mes de septiembre, para luego embarcar a partir de enero en uno de los buques de la flota viguesa. Las empresas que participan son Freiremar, Moradiña, Pesqueras de Bon, Febesa Cangas, Pescapuerta, Hermanos Gandón, Agustín Santomé, Pesquerías Carral, Stella Maris de Bueu, Armadora Pereira, Walvisfish, Gordejuela Pesca, Pescaberbés, Angelsonia Pesca e Viverdreams Fish.

El objetivo del ciclo es paliar la falta de relevo generacional en la pesca de la que los armadores vienen alertando desde hace años. Y es que solo dos de cada diez alumnos de escuelas náuticas tienen interés en vivir de la pesca.