La FAO está elaborando una guía sobre responsabilidad social en la pesca y la acuicultura de cara a su publicación en 2020. Para ello, está organizando reuniones entre las partes implicadas para analizar y mejorar un borrador. La pasada semana se reunieron en Roma para discutir la materia y entre los invitados a colaborar se encontraban dos asociaciones españolas: la atunera Opagac y la guardesa Orpagu. Su presidente, Joaquín Cadilla, resalta que "se trata de un problema a nivel internacional" y que "lo importante es su aplicación" por parte de todos los países.

La guía se centrará principalmente en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos y laborales en las cadenas de valor nacionales e internacionales relacionadas con la pesca. Para ello, el encuentro se dividió en cuatro áreas temáticas para discutir la pesca artesanal, la de larga distancia, la industria y la propia normativa. "Nosotros participamos a nivel de asesoramiento en la parte europeo", destacó el presidente de los palangreros.

Orpagu no fue la única representación de la pesca gallega. Allí también intervino Iván López, el armador vigués que es presidente del Consejo Consultivo de Flotas de larga distancia de la Unión Europea (LDAC).