La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), pilar de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, organizó ayer en Vilagarcía la segunda edición de las jornadas técnicas sobre innovación y valorización aplicadas al oro negro de batea. En el encuentro apostaron por la trazabilidad y diferenciación del producto, con el citado sello de calidad como principal exponente, como el plan de internacionalización de Opmega, que como avanzó FARO en febrero se implementó a raíz de su alianza con una empresa de Portugal.

Carola González Kessler, subdirectora general de Acuicultura y Comercialización Pesquera, indicó que el Ministerio de Pesca está "muy interesado" en el "planteamiento transnacional" de Opmega, convencido de que es crucial "tener una visión integradora" y expandirse a los demás estados miembros.

De este modo ponía como ejemplo el trabajo de la entidad productora que preside Ricardo Herbón, que decidió introducirse en Portugal para "mejorar la competitividad y fomentar el crecimiento económico" de sus asociados.

Bateeiros, científicos y políticos reflexionaron sobre la situación actual del sector. Opmega considera crucial "arrojar luz sobre innovación en tecnologías y maquinaria de procesado, así como en valorización del producto mediante la promoción, la diferenciación y la mejora en la gestión de identificación de toxinas".

Covadonga Salgado, directora del Intecmar; Francisco Alcalde, presidente de la DOP, y Uxío Labarta, profesor del CSIC, estaban entre los asistentes, al igual que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que recordó que el sector mitilicultor "dio un salto cualitativo en 2009 al ver atendida su reivindicación de dar seguridad jurídica a las concesiones administrativas con la entrada en vigor de la nueva Ley de Pesca de Galicia".