España, Francia e Italia presentaron ayer en Bruselas un memorándum en el que, entre sus planteamientos, apostaban por mejorar las ayudas a la modernización de la flota pesquera en el próximo Fondo Europeo Marítimo y Pesca (FEMP), que tendrá una aplicación entre 2021 y 2027. Sin embargo, el comisario de Pesca de la Comisión Europea, Karmenu Vella, echó por tierra todas las esperanzas del sector: "No puedo aceptar que vayamos marcha atrás".

El maltés aprovechó su intervención en el Consejo de Ministros de ayer para criticar con dureza los planteamientos de los tres países en cuanto a la renovación de la envejecida flota (solo en Galicia hay más de 1.500 embarcaciones de más de 40 años) al entender que estas subvenciones "pueden llevar a aumentar las capacidades de pesca". "Lo que no podemos hacer es utilizar los fondos de los contribuyentes de tal forma que podamos poner en peligro nuestra propia política y que se pueda cuestionar los preceptos de conservación asumidos hasta el día de hoy", proclamó Vella.

El comisario de Pesca indicó que "por desgracia" algunos de los elementos que se podrían introducir en los fondos (como los solicitados por España) "podría ser muy negativo para la conservación de las pesquerías". "Seamos claros: hay un riesgo grave si se apoya la construcción de buques", indicó el maltés.

Karmenu Vella manifestó que aplicar este tipo de subvenciones "sería contradictorio" no solo con la Política Pesquera Común, sino también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o el debate actual que existe en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De igual forma, también criticó la propuesta de ayudas al cambio de motores por unidades más eficientes y menos contaminantes, ya que a su juicio también "llevaría a aumentar la capacidad de pesca y el esfuerzo pesquero".

Junto a ello, el maltés también hizo referencia a la definición de pesca artesanal, que desde las cofradías españolas quieren reformular para que no solo se tenga en cuenta la eslora (menor de 12 metros). "Si vamos más allá de esta definición [la actual] estaremos extendiendo el trato preferencial a los buques que no puedan realmente considerarse como barcos artesanales", indicó el comisario.

Kamenu Vella realizó todas estas consideraciones tras la propuesta de los tres países. Antes de entrar en el Consejo, el ministro de Pesca en funciones de España, Luis Planas, recordó que la intención de estas ayudas es la de "mejorar la eficiencia energética, la seguridad y las condiciones de trabajo" y no mejorar la capacidad pesquera.