El Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) reúne desde ayer y hasta hoy a la red de expertos sobre contaminantes de la Comisión Europea.

Según explican desde el centro olívico, las principales cuestiones a tratar en la reunión son la selección de los contaminantes químicos y de las matrices ambientales que se han de evaluar, así como los criterios cuantitativos necesarios para establecer el llamado "buen estado ambiental".

De forma específica se tratará de "adoptar estándares metodológicos comunes, incluido el estudio y la aplicación de criterios ambientales para la evaluación de los contaminantes prioritarios, o la identificación de contaminantes adicionales que es necesario vigilar en el ambiente marino".

Además, el encuentro servirá también para profundizar en el empleo de los "métodos para el estudio de los efectos biológicos de los contaminantes y su validez como sistemas de alerta temprana del impacto de la contaminación en las poblaciones y comunidades marinas". "El valor añadido de estos métodos es que tienen en cuenta los efectos de las mezclas de contaminantes y de aquéllas sustancias químicas que no son analizadas de forma rutinaria", resume la nota enviada por el IEO.

Esta red de expertos fue creada por la Comisión Europea para ofrecer apoyo científico y técnico en la implementación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM).