La conselleira do Mar, Rosa Quintana, subrayó ayer la importancia de contar con "una normativa idónea y que garantice la seguridad jurídica para asegurar el futuro de las actividades marítimo-pesqueras". En esta línea subrayó que "el mantenimiento de esa clave de seguridad sostiene la viabilidad de muchas empresas a lo largo de nuestro litoral". Así lo destacó durante la inauguración del III Foro Internacional de Planificación Espacial Marina, organizado por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.

Allí también hizo hincapié en que "Galicia no se entiende sin costa" y en que "la economía gallega no se entiende sin las industrias que necesitan emplazamientos en el litoral". De ahí que sea "fundamental para el futuro planificar y regular de forma idónea". Para este cometido puso a disposición la experiencia de Galicia "con el objetivo de que el marco jurídico del futuro garantice el equilibrio de los aspectos sociales, económicos y ambientales". Esta experiencia "se refleja en acciones realizadas por la comunidad autónoma gallega". Entre ellas citó el Plan Blue Growth, a través del que Galicia demostró su voluntad de "planificar y crecer con el mar como referente". Para la puesta en marcha de esta iniciativa la Xunta eligió al Puerto de Vigo por considerarlo "el mejor escenario, puesto que en él confluyen actores socioeconómicos clave de la vida marítima, y también el mejor ejemplo para liderar esta filosofía de manera que sirva de modelo para otros puertos". Otra acción a la que hizo referencia Rosa Quintana fue el Plan de Ordenación del Litoral, "un instrumento capaz de favorecer una gestión integral del territorio con el objetivo de proteger de manera efectiva la costa gallega", afirmó la titular de Mar.

Una ordenación urbanística de la zona litoral, subrayó, "basada en criterios de perdurabilidad y sostenibilidad para la que fue necesaria normativa para garantizar la conservación del suelo y del paisaje, la protección de los recursos naturales y la puesta en valor de las zonas costeras".

El último ejemplo de acciones realizadas por la comunidad gallega que citó la conselleira do Mar es el Plan Director de Acuicultura Litoral, "con el que se articula la protección ambiental compatible con el desarrollo socioeconómico de una actividad de cultivo de productos del mar, como por ejemplo el mejillón, basada en criterios de coherencia territorial, sostenibilidad ambiental e integración paisajística". "Con él también se busca conseguir la seguridad jurídica y administrativa para la actividad acuícola", añadió.

III Foro Internacional de Planificación Espacial Marina (III MSPforum) se celebra hasta el 15 de mayo en la ciudad olívica con el puerto como anfitrión.

Está organizado conjuntamente por la DG-MARE y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y tiene como objetivo continuar trabajando en la elaboración de las directrices internacionales sobre MSP transfronterizo, tal como se establece en la hoja de ruta conjunta para acelerar los procesos de planificación espacial marítima marina en todo el mundo adoptada durante la II Conferencia Internacional sobre Planificación Espacial Marítima en marzo de 2017 en París.