04 de mayo de 2019
04.05.2019

El Parlamento gallego pide de forma unánime el adelanto de la jubilación para las rederas

Exigen a Madrid que reconsidere su postura en una iniciativa de En Marea

04.05.2019 | 01:23

El Parlamento gallego pidió ayer de forma unánime que la Xunta se dirija al Gobierno central para exigir que se reconsidere la aplicación de los coeficientes reductores de las rederas. La iniciativa, que partió de En Marea en la comisión de pesca, insta también a las administraciones competentes a trabajar por el conocimiento, mejora y regulación de las condiciones laborales, salariales, de protección de la salud y de representación de este colectivo, "empleando el enfoque de género".

Esta petición llega después de que el Ministerio de Trabajo abriese la puerta a estudiar que las rederas puedan adelantar su edad de jubilación, tal y como explicó la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) tras una reunión con representantes del Ministerio.

También sin modificaciones salieron adelante por unanimidad otras dos proposiciones no de ley, en este caso del PSOE. La primera demanda una campaña informativa sobre las consecuencias de la mala gestión de los residuos, tanto en la fauna marina como para la seguridad de las embarcaciones en aguas interiores (y labores de limpieza en las dársenas).

Mientras, la segunda requiere, antes de que termine este periodo de sesiones, las actuaciones "comprometidas en su día" para el mantenimiento de la dársena del puerto de Camariñas.

Por otro lado, también salió adelante por unanimidad una propuesta del BNG -después de cambios en el texto original- que insta al Gobierno gallego a realizar "de inmediato" todas las acciones precisas para que la base de Salvamento Marítimo en la Costa da Morte esté operativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook