El Clúster Marítimo Español (CME) celebró ayer, en la Escuela Naval Militar de Marín, un nuevo Encuentro con la Mar centrado en la situación actual y el futuro a medio plazo de las principales áreas económicas que engloban el sector marítimo en Galicia. Con la mirada puesta en el Horizonte 2040, la jornada permitió analizar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora que ofrece la costa gallega, así como la importancia de la Economía Azul en el conjunto del sector.

Federico Esteve, presidente de honor del CME, fue el encargado de inaugurar la jornada. Esteve resaltó que la Armada ha jugado un papel decisivo en el sector marítimo a lo largo de la historia, hasta el punto de que sería imposible entenderla sin que estuviese presente. "Más allá de ser el mayor y mejor instrumento para la defensa de los intereses nacionales en el mundo, su actividad tiene gran impacto en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y en prácticamente todos los subsectores de la actividad marítima", explicó.

Susana de Sarriá, presidenta de Navantia, abordó en su intervención los retos y desafíos para el futuro de la empresa dentro la industria naval. En un sector tan bien protegido e impulsado por la UE y por España como es el marítimo, de Sarriá remarcó el papel que desarrolla Navantia en materia de defensa y seguridad, permitiendo que los demás sectores puedan trabajar en libertad, luchando contra la piratería y por la defensa de los territorios.

En el caso de Galicia destacó los astilleros de Ferrol, donde llevan mucho tiempo ejerciendo su actividad. Además de la creación de cohesión social en la comarca, la presidenta quiso resaltar la relación con universidades y centros tecnológicos con el objetivo de dar una mejor respuesta a nuestra armada. Como referente mundial en el diseño y construcción de fragatas, de Sarriá hizo especial hincapié en el caso de éxito de las F-100 para la Armada española en su clara apuesta y evolución hacia la internacionalización.

Álvaro Rodríguez Dapena, director técnico de Puertos del Estado, centró su ponencia en los puertos gallegos en el contexto del sistema de transporte de interés general, además de exponer la evolución del comercio marítimo y el desplazamiento de las rutas comerciales. "En los últimos años se han intensificado las relaciones intercontinentales, lo que nos ha influido en el desarrollo marítimo portuario", comentó poniendo en alza el posicionamiento geoestratégico de los puertos de Galicia. Desde el punto de vista territorial gallego, se debe ofrecer "ser plataforma de tránsito y seguir trabajando en la captación de flujos de importación-exportación".

Tal y como aseguró el representante de Puertos, en los últimos años se ha hecho un enorme desarrollo de infraestructuras portuarias en Galicia, como es el caso del puerto exterior de A Coruña-Langosteira, el de Ferrol o el de Vilagarcía. Sin embargo, durante décadas, en España se ha priorizado en el ámbito de desarrollo de infraestructuras terrestres en el tren de alta velocidad, y este es uno de los déficits que Rodríguez Dapena señaló a la hora de hablar de la conectividad.

Desde ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), se indagó en el impacto del mercado náutico en Galicia y sus perspectivas de futuro. Carlos San Lorenzo, secretario general de la institución, mostró a los asistentes el impacto económico de la náutica de recreo en el Norte de España en lo que se refiere a productividad y empleo. Pese a la concentración náutica que existe en España, Galicia es la zona con mayor protagonismo con 378 empresas, 2.220 empleos, 235,2 millones de euros en ingresos de explotación y 81,2 millones de euros de valor añadido. "Nos encontramos ante un sector estratégico para la económica en plena transformación", aseguró San Lorenzo.

Javier Garat, secretario general de la patronal Cepesca, cerró el turno de intervenciones exponiendo algunos de los números que permiten calificar al sector como puntero en España, y que llevan a la pesca gallega a su máximo exponente. En este sentido, Garat aseguró que de los 8.972 barcos con los que cuenta España, casi la mitad son gallegos. A ello se suma que esta comunidad autónoma es la primera región de la Unión Europea en el ámbito de la pesca y la segunda en el mundo en el ámbito de la conserva, además de crear 44.000 empleos y unos ingresos de toda la cadena de 2.850 millones de euros. Todo ello sin olvidar que gracias a su captura se generan cada día cinco millones de raciones de pescado saludable.

Garat planteó problemas como la escasez de tripulantes o la falta de relevo generacional. "Cada vez hay menos gente en España que quiera trabajar en el sector pesquero", aseguró Garat a la hora de visibilizar la situación actual, así como la consecuente necesidad de tomar medidas drásticas, tanto desde el sector como a través de las administraciones públicas, si no se quiere dejar amarrados los barcos por la imposibilidad de salir a pescar.

El broche final de la jornada corrió a cargo de Ignacio Cuartero, Comandante-Director de la Escuela Naval Militar de Marín de la Armada Española. A través de un recorrido por las diferentes conclusiones extraídas de la jornada, Cuartero mostró el compromiso y el gran trabajo que están desarrollando los diferentes agentes que componen el sector. "Hoy están representadas las cuatro marinas: mercante, de pesca, deportiva y de guerra. Y podríamos decir que su padre y su madre: los astilleros y los puertos", aseguró orgulloso por la gran representatividad en la convocatoria. Durante su intervención, quiso señalar la gran labor que lleva a cabo el CME para dar coherencia y cohesión a todo el sector marítimo nacional.