La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha dado esta mañana su visto bueno al acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos. La votación supone un paso más para la aprobación final de un pacto que beneficia a la flota arrastrera gallega y a otros muchos barcos del sur de España.

La patronal pesquera europea, Europêche, ha acogido "con satisfacción el importante paso hacia la adopción final del acuerdo de pesca".

"Sin embargo, todavía se requiere un último y crítico paso, la aprobación final del Parlamento Europeo en sesión plenaria a mediados de febrero de 2019", ha recordado la patronal en un breve comunicado.

El acuerdo pesquero de la UE y Marruecos estuvo marcado por el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de febrero de 2018, que estableció que el pacto era "válido" pese a las conclusiones previas del abogado general, que había indicado que el protocolo no era válido por aplicarse en el territorio del Sáhara Occidental.

Esta "división" se trasladó también a los europarlamentarios, que ahora deben decidir si finalmente sale adelante el acuerdo o no.