Rosa Quintana estuvo esta mañana en Vigo para una conferencia organizada por la Cooperavita de Armadores de Vigo (ARVI) en la que ha hablado sobre la decisión del Parlamento británico de rechazar el acuerdo de salida de la Unión Europea. Para la Conselleira do Mar se trata de "una noticia malísima".

Antes del acto de presentación de resultados del proyecto HoloplusHoloplus, y a preguntas de los periodistas, Quintana ha indicado que "la idea de que Reino Unido salieran de la Unión Euopea era algo triste, pero ahora es mucho más duro". La Conselleira entiende que "lo lógico" es que le proceso de divorcio "fuera ordenado", para lo que entiende que es "algo que solo cabía dentro de ese acuerdo entre [Theresa] May y [Michel] Barnier".

La conselleira ha recordado que la Xunta encargó un nuevo informe al Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, de la Universidade da Coruña, y ha explicado que "hoy mismo ya se estará empezando a perfilar ese estudio".

Por su parte, el presidente de ARVI, Javier Touza, ha indicado que la decisión del Parlamento británico produce una "situación absolutamente indeseada". "Es muy negativa porque deja en una situación de enorme debilidad al Gobierno y a May. No sabemos cómo va a acabar esto", ha añadido.

"Queremos que haya una reflexión por parte de los parlamentarios ingleses y busquemos una solución negociada para este conflicto", ha resumido Touza, antes de pedir "tranquilidad y calma".