Un "kraken" salido del mar vigués. El pescador aficionado José Antonio Barreiro, natural de Castrelo de Miño con residencia en Vigo desde hace 48 años, logró una "hazaña" pocas veces vista: capturó un ejemplar de pulpo de 6,8 kilogramos en la ría de Vigo. Él mismo reconoció ayer a FARO que el cefalópodo, capturado en la zona de la Guía, es un "pedazo de bicho", alejado de lo habitual en su especie, "ejemplares de entre 3 y 4 kilogramos". Se trata de la segunda ocasión en esta semana que se consigue capturar un pulpo de grandes dimensiones en la ría de Vigo: el pasado miércoles, fue un ejemplar de 5 kilogramos en el Náutico.

"Nunca había capturado un pulpo tan grande. Me llevó más de 20 minutos sacarlo del agua. Se pegó a una roca y me tuve que pelear con él; luego, llegaron unos amigos y me ayudaron a retirarlo, yo solo no podría", reconoció José Antonio, que justificó su logro como un "golpe de suerte" de un "simple aficionado".

"Ayer, estuve desde las tres de la tarde hasta las nueve de la noche, tuve dos picadas y no quité nada. Sin embargo, hoy logré sacar, además del pulpo, un congrio que me dio mucho trabajo", explicó. Asimismo, el pescado destacó el "placer" y el "gusto" que da conseguir capturar alguna especie del agua, así como su afición a la pesca, que practica "desde siempre" a pesar de haber estado una temporada parado.

Una fiesta "tremenda"

José Antonio avanzó que tuvo que meter el pulpo en el congelador repartido en tres bolsas de "dos y kilos y pico" cada una para reservar su degustación en una "fiesta tremenda" a la que invitará a sus hijos y celebrará "un sábado o un domingo". "Aunque yo sea de Ribadavia, el pulpo me gusta. Este pulpo no es de Marruecos, es de la ría de Vigo, garantizado", bromeó.

Segundo gran pulpo

El pasado miércoles se vivió una circunstancia parecida en el espigón del Náutico. Allí otro pescador se hizo con uno de estos cefalópodos, aunque en esta ocasión contaba con cinco kilos de peso. La inusual situación fue captada en un vídeo que se encuentra en la edición digital de este periódico. En las imágenes el espécimen se mueve por el paseo del espigón ante la mirada de los paseantes y de los pescadores que lograron capturarlo.