La Asociación Profesional de Autónomos del Mar (Aproamar) mandó ayer un escrito en el que criticó la decisión de la Consellería do Mar de denegar subvenciones para tareas de vigilancia y asistencia técnica. Según explica, es la primera vez que sucede en 20 años y señala que la decisión tiene "un profundo carácter social y político" que "desestabiliza inesperadamente la fragilidad económica-financiera" de los pósitos afectados: Aldán, Carril, Rianxo, Ferrol y Barallobre.

Desde Aproamar recuerdan que a las cofradías "les resultará imposible sostener económicamente" los gastos que suponen mantener la vigilancia y asistencia técnica, además de suponer un problema por el dinero ya adelantado. La asociación también vincula la decisión a la normativa que permitirá a la Xunta "la intervención administrativa de estos entes por razones económicas".

Ante todo ello, desde Apromar solicitan a Mar que "asegure la viabilidad económica" de los pósitos con "medidas alternativas" financieras, la subderogación de los vigilantes en el cuerpo de Gardacostas y de los asistentes técnicos en la Consellería y que "se valore la creación de un Fondo Público Autonómico" para garantizar la viabilidad de las cofradías.