El próximo sábado a partir de las once de la mañana las cofradías de pescadores gallegas elegirán a su nuevo presidente. Será el último paso en las segundas elecciones conjuntas que se celebran en la comunidad. Tras la negativa a continuar del actual mandatario, Tomás Fajardo, solo dos patrones mayores optan al cargo: Juan José Rial Millán, de A Illa de Arousa, y José Antonio Pérez, de Ribeira. "Salvo sorpresa de última hora estos serán los dos únicos candidatos", explican fuentes de los pósitos.

La Federación Provincial de Pontevedra acordó tras la elección de su nuevo presidente, José Manuel Rosas (de Bueu), que el candidato de los pósitos del sur de la comunidad sería Rial Millán. Fuentes de la federación explican que "en el caso de Pontevedra no va a haber sorpresas" y que acuden a las elecciones "con los deberes hechos".

En el caso de la provincia de A Coruña, el presidente Daniel Formoso (de la cofradía de Muros) informó ayer que José Antonio Pérez "tomó la decisión" de dar un paso al frente tras la petición de muchos de los implicados en las cofradías de la provincia. "Está en la ejecutiva y al final lo decidió hoy", comentó Formoso. En el caso de esta federación no se descarta que pueda aparecer un nuevo candidato el próximo sábado.

Por el momento, pase lo que pase el puesto de presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores va a quedar en la ría de Arousa. Y es que Lugo ya confirmó que no presentará aspirante alguno (así lo indicó el presidente de la federación provincial, Basilio Otero). Sin embargo, los doce votos lucenses (seis patrones mayores y otros tantos vicepatrones) van a ser clave para decidir a un presidente en el que también votarán los miembros de los 35 pósitos de A Coruña y los 22 de Pontevedra.

Mujeres en las cofradías

Por otro lado, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer que después de las elecciones unificadas la presencia de la mujer en los cabildos y juntas generales se incrementó en un 56%, pasando de 200 mujeres en 2014 a 350 en 2018. Junto a ello, resaltó que representan el 5% del sector de la pesca extractiva y el 25% de la acuicultura.