El buque de investigación oceanográfica Sarmiento de Gamboa partió ayer de Vigo hacia la Antártida. Capitaneado por Rafael Lechuga, dará apoyo logístico a las dos bases españolas que se encuentran allí y en las que trabajaran durante 100 días un equipo de 130 personas.

El barco inicia así la XXXII Campaña Antártica Española y participará también en un proyecto de geofísica marina en el estrecho de Bansfield. Este año se han cumplido 30 años de la admisión de España al Tratado Antártico como Miembro Consultivo, lo que ha supuesto su "reconocimiento internacional en la ciencia antártica".

En la despedida estuvieron presentes el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo; el delegado del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; el director de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, Jordi Sorribas; la jefa de Departamento de la Agencia Estatal de Investigación, Lourdes Armesto; el general de Brigada del Ejército de Tierra, Alfredo Pérez; y el capitán de Fragata, J. Emilio Regodón.