El Ministerio de Pesca cierra hoy el ciclo de consulta pública para la modificación del decreto que regula los títulos profesionales del sector pesquero. El principal objetivo que persigue el nuevo documento es el de "paliar la actual escasez de capitanes y oficiales existente en la flota pesquera", una situación de la que se venían quejando los armadores españoles (en especial en Galicia) y que tachan de irreal desde la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape). Entre las medidas que se persigue está el de flexibilizar la formación a través del incremento de las atribuciones de los títulos y mejorar la realización de prácticas, algo que demandan los propios centros de enseñanza.

La consulta pública lanzada por el Ministerio busca de esta forma modificar el Real Decreto 36/2014. En él se recogían unos puntos que según el Departamento que dirige Luis Planes necesitan una adaptación "a la realidad de una flota española pesquera española que, pese a estar compuesta por un cada vez menor número de buques, adolece de falta de personal". Este punto de vista es compartido por los armadores de la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Su secretario general, Javier Garat, explica que "el proyecto recoge la mayoría de las cuestiones consensuadas en el grupo de trabajo de la Secretaría General de Pesca" y "va en línea con lo que necesitamos".

Así, el texto propone "paliar la escasez" a través de "un incremento de las atribuciones de los títulos profesional de pesca", "ampliar el número de buques válidos para realizar la formación práctica necesaria para obtener el título de Capitán de Pesca" o "facilitar" el acceso al título de Mecánico Naval desde el de Mecánico Naval de Segunda.

A fin de encontrar salida a los titulados de los institutos pesqueros españoles, la normativa también pretende "posibilitar que los profesionales de la pesca puedan ejercer en buques no considerados pesqueros" y facilitar el título para los patrones de barcos de acuicultura, ya que en la actualidad deben efectuar un período de embarque en buques de pesca al tener un título de Patrón Costero Polivalente.

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, explicó a lo largo del año que la flota de la ciudad olívica precisa un centenar de tripulantes de máxima cualificación (mandos de puente, de máquinas y de otras categorías, como puede ser el de contramaestre de frío) y medio millar de marineros. La necesidad en ambos casos es mucho mayor en la flota de altura y gran altura, como son los arrastreros y palangreros congeladores.

Debido a esta situación, el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico y ARVI anunciaron el pasado verano en las paginas de FARO que están estudiando la posibilidad de formar a bordo a las futuras tripulaciones, un modelo similar al que ya desarrollan Puerto de Celeiro junto al IES Universidad Laboral. Según Garat, este es un modelo "que se utiliza con éxito en Dinamarca desde hace tiempo". "Necesitamos intentar atraer la atención de los demandantes de empleo para trabajar en el sector pesquero", concluye el responsable de Cepesca.