Unidad. Es el mantra que repite una y otra vez el buenense José Manuel Rosas en sus primeras horas como presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra. Y es que conseguir un sector que reme en la misma dirección y tenga una voz fuerte es su obsesión para los próximos tiempos.

- ¿Qué valoración hace de su elección como presidente?

- Creo que la valoración la deben hacer los demás. Yo solo puedo agradecer a todos los miembros su comportamiento durante este proceso. No hubo más candidatos y agradezco a todos los que vieron en mí al patrón de mayor edad y más activo como la persona adecuada para esta función.

- Usted habló al presentarse que sería bueno que hubiese otros candidatos, pero el ser el único en presentarse también puede interpretarse como un mensaje de unidad, algo a lo que le da importancia.

- Claro que es muy importante. Ver aquella sala de juntas llena demuestra que la Federación de Pontevedra está muy viva y tiene mucho nivel en los patrones y vicepatrones. Y sí, la unidad es la meta. Yo intentaré poner toda mi buena voluntad y solo pido unidad para que seamos una Federación fuerte. Que discutamos interiormente nuestras inquietudes y que salgamos a la calle como una única voz. Que nos vean unidos, y no solo en esta Federación, sino también en Galicia, en donde tenemos la oportunidad de contar con un patrón de Pontevedra. Hemos de ser una sola voz porque vienen temporales de proa y hay que estar unidos.

- Ese será el siguiente objetivo, tener un patrón de la provincia como presidente de la Federación Gallega...

- Sí, ayer ya se manifestó el patrón de A Illa y creo que tendrá un apoyo unánime, todos trabajaremos para que sea el próximo presidente. Pero sea quien sea estaremos a su lado y arropándonos los unos a los otros.

- ¿Es la nueva normativa europea sobre los descartes la principal amenaza que se cierne sobre el sector?

- Tenemos muchos retos por delante. La escasez de cuota es uno de ellos, porque a veces obliga a cerrar alguna pesquería. Tenemos que abandonar las cuotas en la pesca artesanal, porque no hacemos mareas grandes y nuestras artes son multiespecíficas. En la normativa sobre los descartes lo que más nos afecta es que cuando la cuota de una pesquería se agote todas las artes susceptibles de cogerla quedan prohibidas. Eso sería catastrófico para el sector, supondría amarrar la flota entera, porque no existe una pesca lineal de especies.

- Hace un par de semanas presentaban un estudio que apuntaba la escasa incidencia de los descartes en la pesca artesanal. ¿Cuáles van a ser sus siguientes pasos contra la nueva normativa europea?

- No podemos quedarnos quietos esperando. Este documento es para usar, una herramienta para demostrar el escaso impacto de las artes menores en las distintas especies, pero vamos a esperar a que estén configuradas todas las federaciones, y confiamos en que la Administración nos ayude a llevarlo donde sea. Si hay unidad y todos vamos en el mismo sentido nos tienen que escuchar. Y a mí me puede temblar la voz pero no las piernas para empujar y defender los intereses de nuestro sector.

- Otro caballo de batalla es el Plan Rector de Uso y Gestión de los Parques Nacionales.

- Sí, queremos ver el documento final para tener la certeza de que nuestras demandas se van a ver reflejadas. Creo que una de las cosas que también tenía que proteger el Parque es su historia, y ahí entramos nosotros. La pesca artesanal es un elemento a proteger y especialmente en Cíes hay ciertas restricciones que no entendemos. Nosotros precisamos de esas islas, queremos mantener nuestro medio de vida, y si hay ahora un Parque Nacional nosotros también tenemos algo que ver.

- Parece que estamos en un momento muy importante para la pesca artesanal.

-Yo necesité bastante tiempo para decidir si me presentaba candidato o no, porque conozco la responsabilidad que es y mis limitaciones, aunque también mi espíritu de lucha. El momento es delicado, es el de sentar las bases del futuro de nuestro sector.