La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, en sus siglas en inglés), organismo que coordina la operativa de control e inspección de la pesca de la Unión Europea, celebra este martes su primera década en Vigo (desde su traslado desde Bruselas), un tiempo del que ha destacado su contribución a "la igualdad de condiciones en la industria pesquera" europea. Tal y como han manifestado desde la Agencia, la entidad nació con el objetivo de "inculcar una cultura de cumplimiento en el ámbito pesquero europeo", de forma que coordina actividades de control e inspección de la pesca en los Estados miembros y auspicia la cooperación entre ellos para garantizar que se apliquen de manera eficaz y uniforme las normas de la política pesquera común.

El organismo europeo ha remarcado que su trabajo busca "que todos los estados cumplan con las obligaciones europeas, y todos en el sector reciban un trato equitativo donde quiera que estén operando". Asimismo, ha recalcado que "contribuye a promover la pesca sostenible en beneficio de las generaciones presentes y futuras".

Entre los hitos que ha conseguido en los últimos 10 años, se ha puesto en valor los planes de despliegue conjunto de EFCA, sus programas de capacitación y de gestión de riesgos. También los procedimientos de inspección armonizados, la vigilancia del cumplimiento de las normas, la asistencia al diálogo con la industria y su modelo de cooperación.