La patronal conservera Anfaco-Cecopesca evaluará el riesgo de aparición de nuevas toxinas en moluscos, bivalvos y otros organismos marinos asociado al cambio climático. El proyecto pretende aportar conocimiento sobre la incidencia de nuevas especies de fitoplancton tóxico en las costas españolas debido a los efectos del cambio climático. Se centrará concretamente en dos grupos de toxinas, palitoxina y tetrodotoxina, consideradas emergentes por la EFSA, la Agencia europea de seguridad alimentaria.

La investigación se desarrollará durante un año con el fin de analizar muestras de agua de mar y especies de organismos marinos procedentes de diversos puntos de las costas españolas, concretamente de Galicia, Cataluña y Andalucía.

El proyecto también incluye estudiar un grupo de toxinas producidas por cianobacterias en el agua dulce, las microcistinas, y el riesgo de transferencia a organismos marinos en las zonas de costa próximas a las desembocaduras de ríos. La proliferación de cianobacterias ya ha generado previamente algunos problemas relacionados con la potabilidad del agua de consumo, teniendo que interrumpir el suministro desde embalses afectados.