09 de octubre de 2018
09.10.2018

Anfaco lanza un proyecto para estudiar el impacto del cambio climático en toxinas marinas

09.10.2018 | 02:41

La patronal conservera Anfaco-Cecopesca evaluará el riesgo de aparición de nuevas toxinas en moluscos, bivalvos y otros organismos marinos asociado al cambio climático. El proyecto pretende aportar conocimiento sobre la incidencia de nuevas especies de fitoplancton tóxico en las costas españolas debido a los efectos del cambio climático. Se centrará concretamente en dos grupos de toxinas, palitoxina y tetrodotoxina, consideradas emergentes por la EFSA, la Agencia europea de seguridad alimentaria.

La investigación se desarrollará durante un año con el fin de analizar muestras de agua de mar y especies de organismos marinos procedentes de diversos puntos de las costas españolas, concretamente de Galicia, Cataluña y Andalucía.

El proyecto también incluye estudiar un grupo de toxinas producidas por cianobacterias en el agua dulce, las microcistinas, y el riesgo de transferencia a organismos marinos en las zonas de costa próximas a las desembocaduras de ríos. La proliferación de cianobacterias ya ha generado previamente algunos problemas relacionados con la potabilidad del agua de consumo, teniendo que interrumpir el suministro desde embalses afectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook