En el año 2011 el Gobierno central destinó más de cuatro millones de euros a la promoción del consumo de pescado en los medios de comunicación. Las campañas se fueron al traste con la liquidación del Fondo de Regulación y Ordenación del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), que se hizo famoso por sus anuncios contra la captura y venta de pezqueñines. Ahora el Ejecutivo ha decidido recuperar los anuncios para "elevar el consumo", como anunció ayer el ministro, Luis Planas, y lanzar una "acción pedagógica a los jóvenes y el público infantil". Se trata de una vieja reivindicación del sector, sobre todo después de que España acumule ocho años consecutivos de descensos en el consumo de pescado, al contrario que la tendencia media mundial. La campaña se articulará a través de la iniciativa Alimentos de España. Planas anunció también que el Gobierno trabaja en la creación de una organización interprofesional transnacional pesquera, pero de momento no puede dar plazos para su constitución, ya que "no depende de nosotros. Estamos en la recta final". Se trata de un proyecto pionero que englobaría a España, Portugal e Italia y que sería "fundamental para articular la presencia y la capacidad de oferta y de regulación".