La decisión de la Casa Rosada de añadir una retención a las exportaciones es "malo, malísimo" -lo admitió el propio Mauricio Macri-, pero es la vía que ha encontrado para elevar la recaudación y poner un dique al desplome del peso y la hiperinflación (cerrará el año en el 42%). Y este gravamen "malísimo" impactará de lleno en las compañías pesqueras de capital gallego, que exportan prácticamente toda su producción (el consumo de pescado per capita en Argentina ronda apenas los siete kilos al año). Buenos Aires hizo oficial la pasada madrugada la tasa extra que deberán pagar estos productos, y que será de tres pesos por dólar. Teniendo en cuenta la cotización ayer de la divisa local y las fluctuaciones de los últimos días, el recargo rondará entre el 7,5 y el 10%. En definitiva, un sobrecoste de entre 20 y 30 millones de euros anuales.

Según los datos de comercio exterior del Ministerio de Economía, el volumen de importación de productos pesqueros con destino a Galicia rebasó el año pasado los 265 millones de euros. Pero a este importe hay que sumar los bienes elaborados que las compañías envían directamente a otros mercados, con lo que ese sobrecoste puede ser mayor. De acuerdo a los datos oficiales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ejecutivo argentino, la filial de Nueva Pescanova en el país fue la que más productos exportó (en importe) el año pasado, con 117 millones de dólares. Esta tasa supondría un coste extra solo para la multinacional de Chapela de más de siete millones de euros, al cambio actual. Eso sí, si se tiene en cuenta la operación firmada este año es Iberconsa la más perjudicada por este gravamen, ya que a los 116 millones de dólares que exportó como Iberconsa Argentina habría que sumar otros casi 58 de Pesquera Santa Cruz, ya dentro de su perímetro de consolidación.

En este ranking oficial figuran en las posiciones de cabeza otras compañías de capital gallego como Pesquera Deseado (25,6 millones) y otras vinculadas a la industria gallega como Estrella Patagónica (ex Pescapuerta), Altamare (ex Pereira, ahora propiedad de los dueños de Hijos de Carlos Albo), Newsan Food (aliada de Vieirasa) o Pedro Moscuzza, que ha confiado al astillero de Armón Vigo el grueso de su proyecto de renovación de flota.

El gravamen será de aplicación "transitoria", hasta el 31 de diciembre de 2020. "Para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) detalladas en el Anexo I que forma parte de este decreto, ese límite será de 3 pesos por cada dólar estadounidense", determina el decreto, firmado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. "En el caso de mercaderías cuya exportación ya está gravada, el derecho de exportación [...] será adicionado a los derechos de exportación vigentes. En suma, el Ejecutivo de Macri prevé recaudar con esta tasa en torno a 1.500 millones de euros hasta final de año, según las cuentas esgrimidas por Dujovne.