Los mariscadores de la ría de Ferrol cerraron la campaña de vieira con unas cifras muy bajas ya que solo capturaron 8 toneladas. La toxina amnésica (ASP) -que apareció cuando solo habían podido completar cuatro días de capturas- es la culpable de que la temporada finalice con tan malos resultados.

Los pescadores recibieron los resultados del último análisis de las aguas, pero la toxina seguía presente. Las circunstancias provocaron que los mariscadores optasen por cerrar la campaña a partir del 20 de agosto, ya que además de la presencia de la toxina amnésica la especie se está reproduciendo. "Sigue habiendo toxina, además parte de la vieira desovó, así que no sería factible salir a faenar aunque los resultados del análisis hubieran sido buenos", explicó el representante de la campaña de vieira de la Confraría de Pescadores de Ferrol, Jaime Gabarri.

Los mariscadores tienen previsto empezar la próxima campaña a principios del mes de noviembre, con la vista puesta en Navidad. "Si todo va bien y la toxina desaparece volveremos a intentarlo en los primeros días de noviembre", indicó Gabarri. La presencia de la toxina amnésica desde la semana del 18 de junio lastró la captura de la vieira: "Teníamos previsto salir durante un mes, pero al final solo pudimos hacerlo cuatro días [entre en 11 y el 14 de junio]", apuntó el representante del pósito ferrolano, que definió la campaña como un "desastre".

Durante las jornadas en las que los mariscadores pudieron extraer vieira la encontraron con facilidad. Las embarcaciones cubrían el cupo -69 kilos por tripulante- rápidamente, y en esos cuatro días desembarcaron 2.000 kilos diarios de recurso, un total de 8.000 kilos.

Las embarcaciones afectadas, a pesar de no poder capturar vieira, no estuvieron paradas y se dedicaron, y se dedican, a otras especies. "Los barcos tienen cinco artes, así que trampeamos como podemos. Algunos optan por la nasa de nécora y pulpo. Tenemos varias opciones, cada uno elige la que más le interesa", aclaró Gabarri.