El patrullero de altura Centinela va camino del Golfo de Guinea para incorporarse durante cuatro meses a una misión de refuerzo de la seguridad marítima en la costa occidental africana, según informó la Armada. El buque zarpó el jueves desde el muelle número 2 del Arsenal Militar de Ferrol tras un acto de despedida presidido por el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, capitán de navío Jose Fernando Suarez Fonseca.

Con este despliegue se pretende reforzar las actividades de seguridad marítima en la zona, así como las capacidades de los países ribereños, mediante actividades de cooperación militar y seguridad cooperativa. La finalidad de estas actividades es mejorar las capacidades de dichos países para que puedan hacer frente por si mismos a las amenazas existentes en el área, como son la piratería, inmigración y pesca ilegal, y que además pueden poner en riesgo los intereses nacionales de España.

Durante estos cuatro meses, el Centinela contribuirá a mejorar la Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea y África occidental, monitorizando el tráfico marítimo, efectuando presencia naval y apoyando a los buques con bandera y dotación española en zonas actualmente afectadas por la piratería, inmigración y pesca ilegal. El Plan de Diplomacia de Defensa está realizado por el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y socios de España para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa tales como la prevención de conflictos o fortalecimiento de las capacidades de seguridad.