El presidente de ABSA (Armadores de Burela S.A.), Abelardo Basanta, lamentó ayer que la costera del bonito se cierre el próximo jueves 23 de agosto, en el ecuador de la campaña.Burela es la zona más afectada por este paro obligado. Una decena de embarcaciones de la zona salieron en esta campaña a la captura del bonito

"Estamos fastidiados porque esto nunca pasó; normalmente la campaña dura hasta mediados de octubre, pero este año ya se acabó", señaló Basanta.El patrón mayor de la Cofradía de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradía de Pescadores, Basilio Otero denuncia lo inesperado de la decisión."Hablamos con el Ministerio para que nos fuese pasando los consumos y cuando subía un cinco por ciento nos lo iba comunicando, de todas formas no deja de ser un récord su cierre", protesta.

La razón que esgrimen desde la dirección general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es que se acabó la cuota, establecida en 15.000 toneladas para toda la flota del Cantábrico. El presidente de ABSA señaló que actualmente "se está rozando el 80% de la cuota", y que los barcos están aprovechando los últimos días que les quedan para faenar. "Los que han descargado hoy, vendieron y salieron inmediatamente de nuevo al mar", indicó Basanta.El máximo responsable de los armadores de Burela lamentó asimismo que esta decisión generará un "gran problema" en la costa lucense, dado que la flota bonitera estará parada dos meses.

"La costera del bonito ayuda a que el caladero del litoral esté más descansado; ahora cada uno cogerá su oficio y volverá a la costa, por lo que el caladero no descansa", indicó Basanta.El presidente de ABSA también señaló que "cada vez hay más bonito pero la cuota sigue siendo la misma". "Hay que aumentar la cuota, pero eso es cosa de los científicos y de Bruselas", resaltó.