La marea roja deja de hacer acto de presencia en la ría de Vigo. Tras varias semanas con restricciones al marisqueo, la actividad recupera su pulso después de que los estudios realizados por el Instituto Tecnolóxico de Galicia (Intecmar) aconsejasen la reapertura de un total de cuatro polígonos de bateas a la extracción de marisco. Los análisis llevados a cabo por el organismo concluyeron que ya no hay presencia de la toxina paralizante (PSP.) en las aguas de la ría.

De este modo, todas las bateas de la ría de Vigo quedaron libres de la marea roja que afectó de forma virulenta al cultivo de mejillón durante el mes de julio, después de la apertura este viernes de tres polígonos en la localidad de Redondela (C,D y E), así como el de Vigo A.

Tras la decisión, ya se reduce a cuatro el número de polígonos gallegos que se encuentran cerrados a la extracción de marisco. De esta forma se encuentran operativos ya más del 90% de los 51 existentes en el conjunto de la comunidad.

En concreto, existen dos polígonos clausurados en la ría de Pontevedra, el que se sitúa en la localidad Cangas y el de Baiona, y ya en la provincia de A Coruña, el de Corme, que lleva cerrado desde 2013.

En paralelo a esta decisión, ayer también se levantó el cierre a la extracción en una zona de marisqueo de la ría de Vigo -la denominada zona II.1- de moluscos infaunales -berberecho, almeja, navaja- que también se encontraba afectada por la toxina paralizante.