Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

V Jornada Internacional de Pesca sobre Grandes Migradores

El palangre gallego se une para llevar a cabo un estudio que salve la pesquería de marrajo

Apuestan por presentar un informe independiente a la comisión que regula la pesca del tiburón

Los ponentes durante el congreso. FdV

La última reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por sus siglas en inglés) celebrada en Marruecos en noviembre del año pasado resolvió establecer una limitación a la captura de tiburón marrajo dientuso ( Isurus oxyrinchus) en la zona norte del Atlántico. La medida fue criticada y poco comprendida por parte del sector palangrero que tiene la especie entre sus principales capturas. Ahora, el sector gallego de este segmento de flota se ha unido para llevar a cabo un estudio científico independiente en el que se recoja la situación real del stock.

La medida, que ya está en proceso, nace para contrarrestar la opinión que tiene el equipo científico de la Iccat y que choca con los planteamientos de la flota. Ayer, durante la V Jornada Internacional de Pesca sobre Grandes Migradores creada por la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), el responsable del Comité Científico de la Comisión, David Die, respaldó la recomendación de crear una cuota de tan solo 500 toneladas de marrajo en el Atlántico Norte, aunque insistió en que lo sería "parar la pesca para conseguir que el stock se recuperase rápidamente".

Su ponencia fue la más esperada ayer en A Guarda en la casa del sector. Para justificar la decisión del comité, explicó que se basaron en los datos científicos de los países que participan en la pesquería "salvo los de España, que no estaban disponibles". Para David Die el futuro de la especie pasa por análisis genéticos para determinar parentesco y por un cambio en la gestión de recurso. Además, el norteamericano anunció que confía en que la Iccat incluya a los tiburones en su constitución este año, ya que ahora se tratan como especies afines.

Por su parte, Xavier Vázquez, de la DG Mare, recordó que la Unión Europea busca mantener la explotación de las especies de tiburones dentro de límites de seguridad biológica y mejorar la recogida de datos, en particular biológicos y de descartes.

Previamente, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, defendió que la flota gallega mantiene una estrecha colaboración con los científicos y apostó por la igualdad de condiciones entre países para mantener la competitividad de los buques.

Antonio Lizcano, de la Secretaría General de Pesca, aseguró que la flota española "ha demostrado ser eficiente, adaptable y rentable, pero se enfrenta a una crítica internacional severa". Además, se mostró partidario de un sistema de observación suficiente (de al menos un 20% de cobertura frente al 5% actual), que permitan obtener datos científicos reales y verificar los resultados de las medidas adoptadas.

Por último, hubo un bloque sobre monitoreo electrónico en el que participaron el director marítimo de Satlink, José Luis Beloso, y Juan Luis Freire, de Marine Instruments. Según este último estos dispositivos "mejoran la eficacia a nivel económico, operacional, seguridad, salud y medioambiente"

Compartir el artículo

stats