Los científicos españoles y lusos "han podido constatar" que se ha producido un "importante incremento de abundancia de juveniles" de sardina. Esto respalda la petición del sector cerquero de ambos países, que se han puesto de acuerdo para solicitar a sus respectivos gobiernos un aumento de las posibilidades de pesca para este año que sobre las 14.600 toneladas fijadas en el plan de recuperación. Sin embargo, tanto España como Portugal apuestan por el mantenimiento de la idea inicial, tal y como dieron a conocer ayer tras una reunión mantenida por la nueva secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y su homólogo luso.

Pendientes del análisis definitivo que presentará este mes el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés), ambos países prefieren mantener "el enfoque de sostenibilidad del recurso" y "se han comprometido a seguir trabajando conjuntamente con el objetivo último cooperar con la Comisión", lo que posibilitaría "mantener el plan de recuperación presentado por España y Portugal".

El Ministerio de Pesca dio a conocer ayer el resultado del encuentro entre Villauriz y José Apolinário, en el que además de la sardina ibérica también trataron otro temas como la negociación del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos o el pacto bilateral entre ambos países. Además, también se aprovechó el encuentro para "estudiar distintas opciones para futuros intercambios de cuotas, de manera que facilite el poder adaptar las posibilidades de pesca de ambos países a las necesidades efectivas de sus respectivas flotas".