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La actividad pesquera de altura

Irlanda pacta con España más inspecciones a la flota gallega que descarga en sus puertos

Michael Creed, ministro de Mar, anuncia un pacto con España para compartir información y seguir de cerca la trazabilidad del pescado - Responde a una misiva del Puerto de Vigo

Camiones cargados de pescado procedente de barcos vigueses que descargaron en Irlanda. // Alba Villar

El Gobierno irlandés reforzará las inspecciones de las descargas que realiza en su país la flota gallega que faena en aguas de Gran Sol. El ministro de Agricultura, Alimentación y Mar de Irlanda, Michael Creed, ha anunciado a través de una misiva enviada al Puerto de Vigo que las autoridades pesqueras a su cargo llegaron a un acuerdo el pasado mes de marzo con la Secretaría General de Pesca española para compartir información y asegurar la trazabilidad de las capturas desembarcadas. Intenta, de esta forma, dejar claro que "no habrá diferencias de control entre Vigo y los puertos irlandeses", apagando la idea que corría entre algunos armadores en las últimas semanas de apostar por los muelles de la isla ante las nuevas inspecciones y normas que el Puerto pondrá en práctica desde hoy.

Los buques que operan en el caladero de Gran Sol -que capturan rapante, rape y merluza- tienen a Castletownbere y Killybegs como principales puertos de descarga. De allí el pescado parte en camión para ser subastado en la lonja viguesa, una práctica cada vez más extendida. Solo esta semana la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) tiene prevista una quincena de desembarcos que se harán de esta forma.

En las últimas fechas algunos armadores habían comentado la posibilidad de apostar de una forma decidida por estos puertos y derivar allí el trabajo que ahora desenvuelven en Vigo. Así lo recoge, por ejemplo, un comunicado de Compromiso por Galicia, en el que alertan de que "la gestión del Puerto" actual provocará que la flota "vaya a Irlanda o Francia, donde les dan las facilidades que no tienen en Vigo". A ello se suma también el interés de la propia Irlanda de atraer a estos armadores, como figura en la estrategia Food Wise 2025 de la agencia de desarrollo pesquero Bord Iascaigh Mhar (BIM), publicada por FARO.

A preguntas del presidente del Puerto, Enrique López Veiga, Micahel Creed "aclara" las dudas a través de una serie de acciones que llevará a cabo la Sea-Fisheries Protection Authority (SFPA), autoridad que controla la pesca en Irlanda. El ministro señala que ambos países acordaron "diseñar un memorándum de entendimiento (...) con el fin de desarrollar aún más la cooperación y trabajar juntos".

El ministro señala que "puede haber riesgos con el sistema actual" de trazabilidad, por ello entre las medidas que tomarán está el retorno de la nota de venta "para asegurarse de que haya un seguimiento cuando el pescado se vende por primera vez en España después de la descarga en Irlanda". Para ello ya han intercambiado documentos de transporte a modo de prueba para evaluar la medida.

Junto a ello, ambos países compartirán información sobre las cuotas por barco para crear un sistema de alerta para el momento en el que haya una "descarga de riesgo" por el agotamiento de los cupos. También se reforzará el seguimiento a las "pesquerías de alto riesto", para lo que ambos países también elaborarán listas de estos casos para "estar atentos" a ellos.

Mientras, hoy entrará en vigor la Instrucción de Ordenación de los Usos y Actividades Desarrolladas en las Instalaciones Pesqueras, en la que figuran medidas como un horario fijo para las descargas por primera vez y la obligación de presentar un arribo o declaración de pesca, indicando de forma aproximada el peso de la carga.

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